diseño acústico

Overview

La Comunidad Cristiana Saavedra es una congregación de unos 400 fieles; y cuentan con un auditorio e instalaciones recientemente inauguradas donde llevan a cabo sus actividades. Su antiguo equipo de sonido presentaba importantes falencias, por eso nos encargaron el diseño de un nuevo sistema de alta calidad. 

Hi end Sound reinforcement: El concepto

Diseñamos un sistema de refuerzo sonoro compuesto por dos cajas principales y dos subwoofers. Todo el sistema electroacústico se diseño a medida y pensando en la interacción con la acústica del auditorio. Las cajas acústicas tienen la particularidad poco común de poseer una dispersión horizontal de 170°, la cual se  buscó deliveradamente por dos motivos, uno: Obtener un power response lo más plano posible con el objetivo de lograr una correcta respuesta en frecuencia en campo difuso (y con ello evitar el abuso del ecualizador), y más importante aún, que el D/r ratio (y parámetros asociados) sean constantes a cada frecuencia. Es un concepto de diseño conocido hace años por sus bondades en minimizar distorsiones lineales, pero rara vez utilizado en sistemas de refuerzo sonoro. El segundo motivo, y aquí la novedad: Una amplia dispersión horizontal permite la excitación de las reflexiones laterales y la supresión de las contralaterales a cada caja respectivamente. Aumenta la fracción de energía lateral (LF) y disminuye IACC, ambos parámetros de fuerte correlación con la calidad de sonido percibida. El concepto funcionó a la perfección, obteniéndose gran excitación de las reflexiones laterales y unos valores de IACC menores a 0,2 de 500Hz en adelante. El resultado sonoro es de excelencia. 

La implementación

Para la construcción de cada caja principal utilizamos 4 midwoofers de 8 pulgadas (18Sound 8NMB420) y 2 drivers de compresión de 1 pulgada y diafragma de poliamida (B&C DE250). La elección de los componentes persiguió un único fin: Calidad de sonido.

La utilización de midwoofers de 8 pulgadas permite situar el punto de corte a 1500Hz o  más sin generar problemas en la dispersión, además un altavoz relativamente pequeño y un driver de compresión de 1" (con diafragma no metálico) poseen muy poca acumulación de energía; lo cual se traduce a limpieza en el sonido.

El diseño de los subwoofers es bass reflex convencional, pero  con con una alineación pensada para para tener muy poco retardo de grupo y baja distorsión.

La amplificación quedo a cargo de etapas de potencia Crown, y el ajuste final se realizó mediante DSP utilizando mediciones convencionales  y binaurales, además de una atenta sesión de escucha.

© 2020 curonedesign

+549-1158440967   |   info@curonedesign.com | Buenos Aires

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon