diseño acústico

Overview

Miles de años de evolución adaptaron el sistema auditivo humano para el reconocimiento de la voz. Pese a ser a algo tan normal que usualmente no llama la atención; el sistema auditivo tiene una capacidad asombrosa para discriminar voces y "extraer" información acústica de espacios cotidianos simplemente basándose en la escucha de la propia voz. Los locutores potencian esta capacidad: A diario utilizan y escuchan su voz con atención. Diseñar un espacio acústico neutral cuando las dimensiones son muy reducidas siempre representa un desafío, el cual va un paso más allá cuando el uso es para la locución. 

Vocal booth

La cabina acústica se construyó en un espacio residual en un departamento de tres ambientes, en apenas un poco más de un metro noventa por un metro diez. Se construyó una base en madera y MDF desacoplada del suelo original mediante elastómeros sobre la que se erige toda la cabina, realizada con múltiples placas de yeso, vinilo de alta densidad, y lana de vidrio. Se logró un excelente aislamiento acústico y un nivel de ruido interior extremadamente bajo, esta última condición de mucha importancia para obtener grabaciones de muy alta calidad.

El diseño acústico interior presenta mucha absorción, buscando un decaimiento muy rápido del sonido (EDT=30ms), pero a la vez sin abandonar la naturalidad y el equilibrio. Para esto se utilizó absorbente resistivo de espesor variable (10mm a 150mm), absorbente diafragmático, y reflexión/difusión de alta frecuencia con un ajuste muy fino.Se logró un sonido natural, sin trazas "boomy", resonancias, o sonido oclusivo.

© 2020 curonedesign

+549-1158440967   |   info@curonedesign.com | Buenos Aires

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
Alberto De Matteis locutor

Damian Gialuris - Alberto De Matteis - Juan Ignacio Curone